CASITA DE PAN DE ESPECIAS

No quería que acabase la Navidad sin enseñaros la casita de galletas que hice durante mis vacaciones. Paseando por los preciosos mercados navideños de Colmar, encontré un puestecito que vendía galletas decoradas y tenía el molde para hacer una casita de galleta! Además, justo antes me había comprado un libro de recetas de pains d'épices (panes de especias), asi que tenía el conjunto completo!


El pain d'épices o pan de especias es tradicional de Francia, aunque su origen se remonta a miles de años. El pan de especias ya fue citado en La Ilíada por Homero y los romanos ofrecían pan de miel a sus dioses.

Más tarde, en la Edad Media, únicamente lo consumía la clase alta por el elevado coste de las especias y era reconocido por su valor terapéutico. Por ejemplo, la miel tenía gran reputación por dar la inmortalidad a los dioses y las especias servían para remediar las enfermedades. Hasta el s. XVI no se generalizó su consumo, especialmente en Navidad. Después, en el curso del s. XIX se fueron poco a poco abandonando.

En la actualidad se consumen como un bizcocho esponjoso o bien como galletas. La receta que os voy a dejar es para hacer galletas. Otro día, haré un bizcochito, que será con una masa más ligera.



RECETA

Ingredientes (para 2 casitas):

- Mezcla de especias para pan de especias:
  • 3 cucharadas de canela
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • 2 cucharaditas de cardamomo en polvo
- Mezcla para galletas:
  • 250 g de miel
  • 225 g de mantequilla
  • 225 g de azúcar
  • 4 cucharadas de mezcla de especias para pan de especias
  • Ralladura de una naranja 
  • Ralladura de un limón
  • 2 huevos
  • 900 g de harina
  • 2 sobres de levadura química
- Mezcla para el glaseado:
  • 2 claras
  • 500 g de azúcar glass
  • una pizca de sal
  • el zumo de 1 limón
  • colorantes
- Mezcla para el caramelo:
  • 5 cl de nata líquida
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
Elaboración:


1.- En un bol, echamos la miel, la mantequilla y el azúcar y lo ponemos unos segundos al microondas para unirlo todo. En otro bol, juntamos la harina con la levadura. Unimos la mezcla de miel con las especias, las ralladuras de naranja y limón (cuidado de no echar la parte blanca, que amarga), los huevos enteros, una pizca de sal y la harina. Mezclamos bien y formamos una bola. Dejamos en la nevera una hora.

2.- Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa sobre una superficie enharinada y la dejamos con un grosor de 5mm (si tenemos guías, mejor que mejor). Volvemos a introducir en la nevera la masa ya estirada otra hora. Si tenemos prisa, la metemos en el congelador 15 minutos.

3.- Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras, vamos cortando las piezas de la casita y colocándolas en la bandeja de hornear con papel sulfurizado o de horno. Horneamos las piezas hasta que veamos los bordes dorados, unos 15-18 minutos (dependerá del tamaño de las piezas).

4.- Una vez sacadas del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y después, pasarlas a una rejilla. Esperamos hasta que estén completamente frías para empezar a decorar.

5.- Cuando vayamos a decorarlas, preparamos el glaseado. Para ello, montamos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Con la ayuda de unas varillas, comenzamos batiendo lentamente y vamos aumentando la velocidad progresivamente. Cuando estén bien formadas (al cogerlas con una cuchara y ponerla boca abajo, las claras no se caen), añadimos el zumo de limón. Añadimos el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo lentamente hasta que esté completamente integrada.

6.- Coloreamos la glasa con los colorantes al gusto. Metemos la glasa en mangas pasteleras. Pasamos a decorar como queramos la casita. Dejamos secar las piezas hasta el día siguiente a Tª ambiente. La glasa sobrante la guardamos en la nevera en un bol con papel film.

7.- Cuando el glaseado esté completamente seco, vamos a pegar las piezas con caramelo. Para hacer el caramelo, ponemos en una cazuela el azúcar con 2 cucharadas de agua a fuego lento. Cuando tenga color de caramelo, añadimos con mucho cuidado la nata. Removemos. 

8.- Pegamos las piezas con el caramelo y la ayuda de un cuchillo o cuchara. También nos podemos ayudar de glasa que haya sobrado para decorar las juntas. Terminamos de decorar y dejamos secar. 


Fuente:

- Pains d'èpices de la editorial Saep



Y ahora os dejo con algunas fotillos de mi viaje por Alsacia!!










Print Friendly and PDF

6 comentarios en CASITA DE PAN DE ESPECIAS

martes, enero 03, 2012

Pues la casita te ha quedado estupenda! Yo estas navidades también hice una casita pero de jegibre!! Por cierto me quedo por tu blog y te sigo desde ahora mismo!

Mar
martes, enero 03, 2012

Genial, te ha quedado muy bien....seguro que daría pena comérsela...y las fotos.....qué envidia....
Felix 2012
Bss
La cocina de Mar

miércoles, enero 04, 2012

q chulada !!!!! preciosaaaaaaaaa

miércoles, enero 04, 2012

JAJAJA qué bueno Eneri!!! Yo tb estuve por esa zona... del 1 al 10 de diciembre... cuándo estuviste tú??? IGUAL HASTA NOS CRUZAMOS EN COLMAR O EN ESTRASBURGO O EN MULHOUSE O EN KAYSERBERG O EN EUGHISHEIM O, O, O JEJEJE... qué pena, nos podiamos haber tomado una cervecita juntas... un besito, feliz año y la casita te quedó preciosa.

miércoles, enero 04, 2012

¡Qué bonita te ha quedado!

Y qué fantástico viaje has hecho. Es genial lo del hombre de jengibre gigante que se ve en una de las fotos detrás tuyo.

Besos y ¡Feliz Año!

miércoles, enero 04, 2012

Qué chula te ha quedado la casita.
Besos.

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain