BULLABESA

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa

La Bullabesa es una sopa de pescados especialmente típica de Marsella. Los pescadores utilizaban los restos de pescado con peor salida al mercado para realizar esta sopa tras la pesca diaria en un gran caldero sobre un fuego de leña en la playa.  De hecho, la palabra bullabesa viene de los verbos "bouillir", que significa hervir y de "baisse" que significa desecho. El pescado que más se utilizaba era el cabracho o rascacio, ahora muy apreciado. Por otra parte, se dice que para hacer una buena bullabesa, se tienen que mezclar en ella al menos 8 tipos diferentes de pescado. Actualmente, también es habitual añadir marisco. Pero lo más importante para el éxito de esta sopa es que el pescado sea fresco.

En mi caso utilicé salmón, congrio y calamar, que eran los pescados frescos que había que más me gustaban. Además, le añadí arroz para completar el plato.


RECETA

Ingredientes (para 4 personas):

- Para el caldo de pescado:
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 kg de cabezas y espinas de pescado
  • 1 litro y medio de agua
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de azafrán
  • sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- Para la sopa:
  • 2 rodajas de congrio
  • 2 rodajas de salmón
  • 200 gr de chirlas o almejas
  • 150 gr de anillas de calamar
  • 1 vaso de arroz
Elaboración:

1.- Primero vamos a preparar el caldo. Para ello, picamos la cebolla, el puerro, los ajos y la zanahoria y lo ponemos a pochar en la olla express con un poco de aceite de oliva. Cuando esté blandito, le añadimos el tomate partido en dados y removemos. Dejamos 5 minutos. Después, le añadimos las cabezas y las espinas de pescado y cubrimos con los 2 litros de agua. Salpimentamos y añadimos el azafrán, el perejil y la hojita de laurel. Cerramos la olla y la ponemos a presión. Una vez que ha subido el pitorro, contamos 15 minutos (dependerá de la olla).

2.- Una vez que el caldo está listo, lo colamos y presionamos bien los ingredientes para que suelten todo su jugo. De nuevo, ponemos el caldo en la olla y añadimos los pescados troceados sin piel ni espinas, las chirlas o almejas y las anillas de calamar. Lo ponemos al fuego hasta que las chirlas se abran y los pescados se puedan partir con el tenedor, es decir, unos 2-3 minutos. Servimos la sopa bien calentita con un poco de perejil picado.



Print Friendly and PDF

7 comentarios en BULLABESA

viernes, noviembre 18, 2011

Una sopa estupenda.
Besos.

viernes, noviembre 18, 2011

He disfrutado mucho viendo todas estas versiones, la tuya también!!!bss

Mar
viernes, noviembre 18, 2011

Me parece que habéis disfrutado de esta bullabesa en casa. No me importaría cenar un plato esta noche, con el fresquito que hace una sopa calentita sería un puntazo. En fin, me conformaré con lo que me prepare hoy mi marido que le toca hacer la cena mientras yo veo "mis blogs" y "hablo" con vosotros.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

domingo, noviembre 20, 2011

te ha quedado genial,seguro que tiene que
estar riquisima.
Un abrazo guapa

domingo, noviembre 20, 2011

Una sopa muy completa y seguro que con mucho sabor, genial. Pasate por mi blog tienes un premio, besitos

domingo, noviembre 20, 2011

Esta sopa solo la he comido una vez y me encanto, pregunta es porque no la hago mas menudo??jejej ahora ya tengo la receta...besitossss

martes, noviembre 22, 2011

Se ve súper rico!! nunca la he probado así que ya es hora!! Oye Eneri, pásate por nuestro blog que tenemos algo para ti, guapa! Besossss

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain