GOULASH


El goulash es un plato tradicional de la cocina húngara. En húngaro, los gúlyás son perros de la raza pastor belga, que vigilan los rebaños de vacas en las llanuras de Röna, una parte de la región de Putsa que se extiende al este del páis. Al parecer, fuera de Hungría, existe una gran confusión con el término goulash, porque la gúlyás lavasc servida en el país, es una sopa de buey con pimentón dulce y no un estofado como cree la mayoría de los europeos. En Hungría, el guiso de buey con pimentón dulce se llama pörkölt y se parece a un borgoñón, con pimientos verdes, cebollas y tomates. Se suele acompañar de ñoquis, patatas o pasta de sopa.

Antiguamente, los húngaros preparaban el goulash en ollas enormes con capacidad para grandes comidas familiares. En la actualidad, esta costumbre sólo persiste en las fiestas de los pueblos.
La pasta que se echa en la sopa es casera y en húngaro, se llama csipetke, que significa arrancar a pedacitos, que es precisamente cómo se hace.

Sea como sopa o como estofado, esta mezcla de ingredientes sin duda, tiene que dar buenos resultados, y aquí os muestro el mío. Espero que os guste.



RECETA

Ingredientes:
  • 500 gr de ternera de añojo en trozos
  • 400 gr de patatas
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml de tomate triturado
  • pimentón dulce y picante
  • comino, sal, pimienta y aceite
- Para la pasta:
  • 1 huevo grande
  • 80 gr de harina
  • sal

Elaboración:

1.- Pelamos y picamos finito las cebollas y el ajo y rehogamos en un poco de aceite en la olla express. Pasados unos 5 minutos, apartamos un momento del fuego y añadimos el pimentón al gusto (yo, 1 cucharada de dulce, media de picante) y mezclamos.

2.- Añadimos la carne en trozos, salpimentamos y añadimos una cucharadita de comino molido. Dejamos unos minutos hasta que la carne se dore.

3.- Echamos el tomate triturado (o tomate fresco cortado en dados), removemos y añadimos agua hasta que cubra. Cerramos la olla y dejamos 15 minutos a partir de que la válvula esté al máximo.

4.- Mientras, vamos pelando las patatas y haciendo la pasta. Para la pasta, sólo tenemos que mezclar el huevo, la harina y la sal en un bol y amasar con las manos hasta que no se nos pegue. Después, vamos haciendo pequeñas bolitas y reservamos.


5. Abrimos la olla y vamos incorporando las patatas rasgadas al corte (para que suelten el almidón) y volvemos a cerrar la olla. El caldo tiene que quedar que casi cubra el guiso, si hace falta añadimos más agua. Dejamos 5 minutos (desde que sube el pitorro).

6.- Pasado este tiempo, abrimos la olla y añadimos las bolitas de pasta. Dejamos otro minuto o hasta que las bolitas suban a la superficie. Servimos bien caliente.


Notas:

El tradicional goulash se hace con carne de buey, pero se puede sustituir por ternera, pollo o incluso conejo.

A mí me gusta pasar el caldito por la batidora antes de echarle la pasta. Para ello, saco con una espumadera grande las patatas y la carne, trituro con la batidora en la misma olla sacada del fuego, y vuelvo a incorporar todo. En todo caso, es opcional.


Fuente:

- Culinaria Mundial, receta del chef Mátyás Somogyvári Print Friendly and PDF

9 comentarios en GOULASH

miércoles, octubre 19, 2011

te ha quedado un goulash estupendo!
un beso y suerte en el concurso

Mar
miércoles, octubre 19, 2011

Qué buena pinta....tengo que animarme a hacerlo
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

miércoles, octubre 19, 2011

Un goulash magnífico, muy rico,suerte en el concurso.Un beso.

miércoles, octubre 19, 2011

Hola Eneri cariño, te has puesto las pilas nada más volver de vacaciones, te ha quedado un goulash perfecto, que tengas mucha suerte en el concurso, bsitos

miércoles, octubre 19, 2011

Una versión fabulosa, te aseguro que la pongo en pendientes para hacerla.
Un beso

miércoles, octubre 19, 2011

Neniiiiiiiiiiiiii!!! Al fin puedo comentarte que ayer lo intenté 3 veces y no podía, pero ya he arreglado ese problema que tenía con el blog ^_^

El goulash estupendo, he visto la receta otras veces y no me había llamado la atención, pero la tuya tiene una pinta riquísima. Lo mismo es que ya va siendo hora de probarlo : )

Besitoooos

miércoles, octubre 19, 2011

Pues mira no sabia lo que era el goulash pero puedo comprobar que se parece mucho a nuestro guiso, claro sin pasta. Tiene muy buena pinta y la pasta es super facil, felicidades, besos

jueves, octubre 20, 2011

Este goulash,tiene que estar riquisimo, además,cuando estuvimos deviaje de novios en
Budapest,lo probé y me encantó,o se a que
haré tu receta.
Un abrazo guapa

domingo, octubre 23, 2011

Me ha encantado tu blog, me hago seguidora, te dejo el mio para que podamos compartir recetas!

Anita

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain