PAELLA CON COSTRA

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, paella.

La paella es una receta de cocina a base de arroz, originaria de Valencia y conocida mundialmente. Asimismo, la paella es el instrumento con que se hace esta receta.

La paella podríamos decir que es una unión entre los romanos que trajeron el recipiente y los moriscos que aportaron el arroz y el azafrán a las tierras españolas para su cultivo.  Si bien el arroz puede que llegase  a España con anterioridad a la llegada de los musulmanes, gracias a sus avances y la gran demanda que hacían de este cereal en el período de Al-Andalus, comenzaron a cultivarse grandes cantidades de arroz en las desembocaduras del Guadiana, Guadalquivir y los pantanos de La Albufera en Valencia.

No obstante, tras la expulsión de los moriscos, el arroz era considerado como un burdo cereal que fue resurgiendo de nuevo entre pastores y campesinos, gracias a que se podía cocinar con los ingredientes que tuviesen a mano. Sin embargo, estos arroces no tenían aún nada que ver con la actual paella, que no fue famosa hasta el s. XVI, aún con el nombre de arroz valenciano. Posteriormente en el 1900, adquirió el nombre de paella, derivado de la sartén dónde se cocina.

La receta original exacta no la conocemos, pero se dice que nació en la zona de La Albufera y que estaba hecha a base de arroz, anguila, caracoles y judias verdes. En el resto de comunidades de España, quisieron adoptar la receta, pero fueron incorporando los ingredientes que tenían en sus zonas de origen, dando como resultado paellas con diversos ingredientes, de marisco, de pollo, etc. La paella es siempre un arroz seco, después hay otras variedades de guisos con arroz como el arroz meloso, con algo de caldo y el arroz caldero, con bastante caldo.

Yo he querido preparar una paella con costra, típica de Elche, Alicante y que debe su nombre a que utilizan una tapadera llamada costrera, que se pone bien caliente una vez terminado el arroz. En mi caso, para simular la costra hecha con la costrera, basta con terminar la cocción del arroz en el horno. Os dejo con la receta.


RECETA

Ingredientes:

- 3 vasos de arroz
- 6 vasos de caldo de verduras
- 150 g de longaniza blanca, he utilizado marca Aventín
- 150 g de longaniza roja, he utilizado marca Aventín
- 150 g de tajaditas de pollo
- 150 g de conejo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 ajos
- 2 ñoras
- 3 tomates
- 4 huevos
- hebras de azafrán
- sal y aceite de oliva

Elaboración:

1.- Primero vamos a calentar el caldo y lo reservamos. Preparamos las verduras, lavándolas y cortándolas en pequeños trozos. El ajo lo picamos bien finito. Abrimos las ñoras, las quitamos las pepitas y las trituramos. En la paellera, echamos un poco de aceite y sofreímos el ajo un poquito, después echamos las ñoras (cuidado que no se quemen), el pollo, el conejo y la longaniza blanca.

2.- Una vez dorado, añadimos los pimientos y dejamos sofreir hasta que estén blandos. Después, añadimos el tomate picado, movemos y dejamos unos minutos.

3.- Mientras, vamos a meter el azafrán envuelto en el microondas 30 segundos para que desprenda todo su aroma y lo disolvemos en el caldo. Reservamos.

4.- Ahora añadimos el arroz y le damos unas vueltas hasta que veamos que se ha vuelto transparente. Esto es para que luego nos quede suelto. Después añadimos el caldo bien calentito con sal y dejamos sin remover a fuego medio durante 10-12 minutos.

5.- Mientras precalentamos el horno. Al finalizar los 10-12 minutos, sacamos del fuego la paella. Echamos la longaniza roja y los huevos batidos con una pizca de sal. Introducimos en el horno unos 10 minutos, hasta que el huevo esté dorado y bien cuajado.

Notas:

- Para esta paella, he utilizado los embutidos de la marca Aventín que muy generosamente me han enviado. He de decír que no sólo tienen buena pinta si no que también tienen un sabor muy rico, los compraré. En especial, me ha encantado la morcilla, pero es que yo soy muy morcillera!! Ya os pondré la recetilla con morcilla. Muchas gracias a Aventín!!

- También quiero participar con esta paellita en el concurso de www.muchogusto.net. Animaros y poner vuestras paellitas!!

Fuente:

Print Friendly and PDF

21 comentarios en PAELLA CON COSTRA

lunes, julio 18, 2011

Mmmm... Esa costrita tiene que estar de muerte!

lunes, julio 18, 2011

Jolín, qué rico!! me encanta el arroz sí acabado en el horno.
Es una delicia!!

lunes, julio 18, 2011

Pues me parece una opción muy interesante eta paella, me llevo tu receta y me la preparo prontito. Nunca he comido el arroz al horno pero ésta es una buena excusa. Un beso.

lunes, julio 18, 2011

que rico, me encanta

lunes, julio 18, 2011

No he hecho nunca arroz con costra, tiene una pinta deliciosa, tomo nota
Besos

martes, julio 19, 2011

Jejeje hoy no veo más que arroz, vamos más que en un boda, jajaja. Pero ... da igual porque me chifla y este tuyo se ve buenísimo

Besitos

La cocina de las Pinuinas

martes, julio 19, 2011

Mira chiquilla me comí en Alicante un arroz con costra de pollo y tortilla que no me lo podía ni creer lo bueno que estaba así que me quedó un recuerdo maravilloso de los arroces con costra... el tuyo total!!!lo dejo apuntado para mis recetas saladas.

www.cajondesastredesandra.blogspot.com

martes, julio 19, 2011

hola eneri

que buena pinta tiene tu arroz en costra. me encantaria que la enviaras al concurso de recetas de paella de www.muchogusto.net

bueno y si no la envias igualmente enhorabuena por la receta!!

saludos

martes, julio 19, 2011

tiene una pinta deliciosaaaaaaaa. Besos

martes, julio 19, 2011

Genial cn la costra,a mí me necanta!! sólo la he comido así una vez!! GENIAL!

martes, julio 19, 2011

Es un arroz muy bueno, yo también hago la costra en el horno.
Suerte en el concurso.
Besos.

martes, julio 19, 2011

ME RECUERDA AL ARROZ EN COSTRA A LA SICILIANA QUE PREPARO EN LA ESCUELA, AUNQUE ES ALGO DISTINTO.
TE HA QUEDADO FRANCAMENTE BIEN Y ESPERO QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE EL
BESOS

martes, julio 19, 2011

Una vez vi esta receta que la hacía el Arguiñano y la hice en casa una día que tenía invitados. Me salió muy buena y los invitados quedaron impresionados con la costra.
Besos

martes, julio 19, 2011

No conocía esta receta, muchas gracias por compartir.

martes, julio 19, 2011

Eneri, me llevo la receta que siempre la he querido hacer y nunca me he atrevido y veo que tiene una pinta estupenda.
Besos. Lola

martes, julio 19, 2011

Una paella estupenda con la costra está riquísima.
Besitos

martes, julio 19, 2011

Que buena pinta tiene ese arroz. Con costra me encanta. Ahora!! no conocia la historia de la procedencia de la paella. Muy interesante
Besitos...

martes, julio 19, 2011

Me encanta esta receta, que pinta tiene!!!!
Muaak!

miércoles, julio 20, 2011

Ay que rica por Dios! Me apunto la receta!

jueves, julio 21, 2011

Hola que buena pinta tiene, me encanta la idea de meterla en el horno y la costra, nunca he probado la paella con chorizo pero de esta la pruebo. Muchos besos

miércoles, julio 27, 2011

Vaya me he quedado alucinada con tanta cosa rica que tienes, a una se le despierta el apetito nada mas entrar jejejejeje, muchas felicidades, me quedo por que me encantó tu blog, un beso

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain