GALLETAS DECORADAS CON FONDANT: BEBÉS Y AUSTRALIA

Hoy os quiero animar a que probéis a hacer galletas decoradas con fondant. Aunque os voy a soltar un rollo muy largo, luego es fácil, ya veréis, no os asustéis. Las primeras galletas decoradas que hice fueron con glasa real, las podéis ver aquí. Hasta el momento, pensaba que las galletas con glasa quedaban mucho más bonitas que con fondant pero ahora que lo he probado, la verdad que me encanta cómo quedan con ambas técnicas y a mi parecer, resulta mucho más fácil con fondant. También se puede combinar las dos técnicas para una misma galleta.


Para quiénes no lo sepáis, el fondant es una pasta de azúcar compuesta de agua, azúcar y glucosa. Se puede comprar ya hecho o bien hacerlo en casa. Para hacerlo casero, hay dos maneras. Una de ellas seria (en grosso modo), uniendo los 3 ingredientes que lo componen (algún dia os pondré la receta) y otra, sería hacerlo con nubes, de las que se venden en las tiendas de chuches y mezclarlas con azúcar. De esta forma, la glucosa ya la tenemos incluída en las nubes.


En esta ocasión utilicé fondant de nubes tintado de diferentes colores y para el negro lo compré ya hecho porque es dificil de conseguir un buen negro con los colorantes. Para las galletas, esta vez probé una receta de mi amiga Ali, del blog La dulce Ali, que es una golosona y siempre nos tienta con ricos pasteles!! Quedan unas galletas muy crujientes y ricas, vamos con la receta.



RECETA

Necesitamos:
  • Galletas de mantequilla (ver aquí la receta de Ali)
  • Fondant 
  • Sirope de maiz, leche condensada o dulce de leche para pegar.
  • Agua
  • Rodillo (aconsejable uno grande y otro pequeño)
  • Cortapastas
  • Bolillos o utensilios caseros que se nos ocurran para hacer decorados
  • Guias de 5 ó 6 mm para estirar la masa de galletas o rodillo con medidas
  • Rodillos texturizadores (opcional)
  • Cuchilla para cortar fondant o cutter
  • Rotulador comestible (opcional, aconsejable para pequeños detalles) 
  • Colorantes en gel
  • Pincel

    Elaboración:

    Consejos para las galletas:

    1.- La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente antes de batirla, pero no vale meterla en el microondas para reblandecerla. La debemos dejar fuera de la nevera hasta que esté blandita. El huevo seria mejor si también lo tenemos a temperatura ambiente.


    2.- Cuando ya tenemos la masa de las galletas lista, debemos meterla en la nevera, minimo unas dos horas aunque es mejor de un dia para otro. Mi consejo es que dividáis la masa en 3 ó 4 partes. Cada parte, la colocamos entre 2 papeles de horno y la estiramos con el rodillo con la ayuda de las guías o el rodillo con medidas, dejando así un grosor de unos 5 ó 6 mm. Después, metemos las masas estiradas, las más grandes debajo, unas encima de otras, en la nevera. 


    3.- Al dia siguiente, vamos cogiendo las masas y cortando las formas con la masa bien fria. Las figuras se nos quedarán pegadas en el cortador (mucho mejor para pasarlas a la bandeja) y con cuidado las iremos colocando en otro papel de horno con un poco de separación entre ellas. Cuando hayamos terminado con una masa, introducimos esas galletas en la nevera de nuevo, y los restos de masa los volvemos a unir para hacer más galletas. Una vez bien frías otra vez, (unos 15 minutos), ya las metemos en el horno bien caliente hasta que veamos que empiezan a dorarse los bordes. En esta ocasión, no lo hice asi y me arrepentí porque al meter la masa hecha una bola en la nevera, después tuve que esperar un poco a que se calentase para poder estirarla y cuando ya pude estirarla, ya estaba demasiado caliente para cortar las figuras. Las figuras se me rompian al pasarlas a la bandeja y después, a pesar de que las volví a meter en la nevera, en el horno se deformaron un poco. 

    4.- Nada más sacar las galletas del horno, colocarlas en la rejilla. Cuando salen del horno están muy frágiles y blandas, asi que debemos dejarlas en la rejilla para que se pongan crujientes.

    5.- Las dejamos enfriar unas 2 horas hasta poder empezar a decorarlas. Igualmente, podemos dejarlas de un dia para otro. Las galletas una vez horneadas, nos pueden durar en perfecto estado 2 semanas. Mejor, si las dejamos guardadas en una caja de lata para galletas. Si no, en un bote de cristal hermético también se conservan bien.


    Consejos para el fondant:

    1.- Primero tenemos que ablandar el fondant, amasándolo un poquito con las manos, dándole calor. Si vemos que está quebradizo, podemos echarnos en las manos un poco de Crisco (es una mantequilla vegetal incolora que venden en tiendas especializadas de reposteria, si tenéis oportunidad de comprarla, os la aconsejo porque además dura un montón). En su defecto, margarina, pero muy poquita!!


    2.- Una vez que tenemos el fondant preparado lo tenemos que teñir de colores. Para ello, utilizamos colorantes en gel. Cogemos una bolita de fondant y con un palillo, cogemos un poquito de colorante y pinchamos el fondant. Para que coja el color, estiramos el fondant con las dos manos, como si quisiéramos romperlo y de vez en cuando, hacemos un cilindro. Volvemos a estirar y asi hasta que esté bien tintado. Después si necesitamos más cantidad de ese color, unimos con más fondant todavia blanco y seguimos estirando, haciendo cilindro, estirando...Al unirlo con blanco, evidentemente perderá color asi que teñiremos la bola de un color más fuerte del que luego pensamos utilizar o bien al unirlo con el blanco, añadiremos mas colorante. Cada vez que dejéis de utilizar un color, guardarlo en papel film o se resecará.


    3.- Una vez teñido, tenemos que coger una porción para la base de la galleta del color que hayamos elegido. Al principio, es mejor no coger mucha cantidad para estirar porque nos resultará más fácil de estirar bien una parte pequeña. Recordad limpiar bien bien la mesa, porque en el fondant se pega todo, tener cuidado con las migillas de las galletas. Con el rodillo, vamos estirando el fondant, dándole vueltas para que no se nos pegue a la mesa. Tiene que quedarnos finito, tampoco que se rompa, pero una lámina gorda luego no queda bien. 


    4.- Cuando ya está bien estirado, lo vamos cortando con el cortador que utilizamos para la galleta. Como la galleta ha aumentado de volumen en el horno, nos quedará más pequeño que la galleta.


    5.- Para pegar el fondant a la galleta, yo utilizo sirope de maíz (se vende en las tiendas de repostería especializadas, con la marca Karo). Si no, podemos utilizar leche condensada o dulce de leche. Colocamos un poquito de este "pegamento" en el centro de la galleta y lo extendemos sin llegar a los bordes!! No echar demasiado o se nos saldrá por los laterales. Pegamos la lámina de fondant a la galleta, no hace falta hacer mucha presión, o se marcarán los dedos. Con ponerlo encima es suficiente.

    6.- Ahora ya nos queda hacer las decoraciones. Por ejemplo, para hacer el gorrito del bebé, primero extendemos el fondant pero aún no demasiado fino porque lo vamos a texturizar. Pasamos el rodillo texturizador y después, con el cortapastas redondo, cortamos y con el cutter, eliminamos lo que nos sobra. Igualmente, para hacer la rosca del biberón, utilizamos el cortador del biberón y cortamos la parte que nos interesa con el cutter. Para pegar fondant con fondant, vamos a utilizar un poquito de agua. Con un pincel, echamos un poquito de agua en ambas partes a pegar. No demasiada o se nos reblandecerá el fondant. Después de pegarlo en su sitio, le he practicado unas marcas con un bolillo. Si no tenéis, pues utilizar lo que tengáis por casa, con un poco de imaginación se pueden conseguir instrumentos caseros.


    7.- Una vez que las tenemos decoradas, lo ideal es guardarlas en bolsitas de papel celofán, así se conservan muy bien, o si no, en una caja de lata o en un bote de cristal hermético.


    8.- Para hacer los cartelitos, he seguido los pasos que explica Julia en su blog de maravilla. Aquí tenéis el enlace. Es muy fácil, utilicé Word y Paint, puse un dibujito por la cara delantera y por detrás los ingredientes. Imprimí en una cartulina y luego le hice el agujerito con un mini taladro.



    9.- Si tenéis que transportarlas como yo, os aconsejo que las metáis en una caja de galletas forrada primero con papel de burbuja. Colocáis una primera fila de galletas, volvéis a poner otro papel de burbuja y después otra tanda de galletas. Al final, otro papel de burbuja y para que quede bonito, cubrimos con un papel de seda.


    ¿Qué os parecen estas que hizo mi chico? ¿A que le han quedado muy bien? En la de la derecha, cuando le hizo los ojos decía que le recordaba a Shin Chan así que luego le puso el pelo así jeje Estos más que bebés tiernos y dulces son niños remolones jijiji


    También me ayudó a hacer las de motivo australiano, simulando los roadsings, para celebrar que sus padres se van de viaje a Australia. Para hacer las figuras de los animales, hizo en una cartulina la silueta de los animales y después con la ayuda del cuchillo de fondant, fuimos recortando las figuras. También nos ayudamos bastante con un rotulador comestible.


    Espero que os animéis a hacerlas, quedan muy bonitas para hacer en ocasiones especiales y aunque dé pena comerlas, están muy ricas!!

    Gracias a:

    - Revista Bricoreposteria, Sugarmur.
    - Vamos a Cocimar


    ¡¡Visita mi sección de kits de fiesta para personalizar tus fiestas y hacerlas inolvidables!!

    Si os gusta el tema de galletas decoradas, tartas fondant, cupcakes...os animo a visitar mi sección de libros recomendados. Os van a encantar y ahora, podemos pedirlos a través de amazon.es!!



    Print Friendly and PDF

    24 comentarios en GALLETAS DECORADAS CON FONDANT: BEBÉS Y AUSTRALIA

    jueves, julio 14, 2011

    Te han quedado todas preciosas!!xDD

    jueves, julio 14, 2011

    Madre mia que trabajo!!!y paciencia, no se si yo podria hacerlo, te han quedado preciosas.
    Un beso

    eva
    jueves, julio 14, 2011

    te han kedado preciosas felicidades me gustan todas te kedaron divinas un saludo ;)

    jueves, julio 14, 2011

    Muy interesante tu post, yo he hecho alguna vez galletas con glasa y tartas fondant, muy cutres pero bueno, como he podido, pero creo que tiene que ser más facil decorar las galletas con el fondant, por lo menos mucho más limpio si que es, aunque el fondant también es dificil de trabajar, y como tú bien dices se pega. Bueno, a lo que iba que pasará mucho tiempo para que yo pueda conseguir unas galletas la mitad de bonitas que las tuyas. Un beso.

    jueves, julio 14, 2011

    te han quedado preciosas estas galletas, yo desde que ando con fondant ya no quiero la glasa ni pintadA!un besitoo!

    jueves, julio 14, 2011

    Pero eso tiene un fallo, que no se pueden comer, jejeje, vamos..... a mi me daria penita, jajaja
    Que arte hija
    Besos.

    jueves, julio 14, 2011

    te han quedado preciosas Eneri!a nosotras nos encantaría hacerlas algún día!

    jueves, julio 14, 2011

    Por el fondant sé que no me dará nunca... es demsiado para mí.
    Me encanta verlas, son divinas!!

    viernes, julio 15, 2011

    Hola guapa,que galletas tan lindas,me encantan.Las caras son super simpáticas,que originales.Están chulísimas en sus bolsitas con el lazito.
    Creí que le había dado a ser seguidora,pero me despisté,así que ya lo arreglé:)
    Un besazo guapa

    viernes, julio 15, 2011

    Estupendas galletas chuli... la verdad que una vez que les vas cogiendo el tranquillo se te empiezan a ocurrir cosas para hacer más más galletas... son adictivas... y veo muy importante que además de bonitas sepan ricas. Besitos.

    viernes, julio 15, 2011

    Preciosas, Eneri! Te felicito. Un beso.

    viernes, julio 15, 2011

    Pues te quedaron PRECIOSAS !!!

    Me encantan todas, toditas, todas

    Besos

    La cocina de las pinuinas

    viernes, julio 15, 2011

    Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    viernes, julio 15, 2011

    Esto ya son trabajos artísticos... No se yo cómo lo haría yo...

    viernes, julio 15, 2011

    Un paso a paso genial y un resultado magnífico.
    Qué paciencia tienes poniendo tanta foto y explicándolo todo tan bien. Mi enhorabuena.

    Besos.

    viernes, julio 15, 2011

    Eneri te han quedado muy bonitas, yotengo pendiente de subir la última cesta que regalé , quedaron muy graciosas, me alegro que te animaras a trabajar con e fondant paralas galletas , yo me he hecho adicta, un bso guapa

    viernes, julio 15, 2011

    Que bonitas eres una artista.

    viernes, julio 15, 2011

    Te han quedado muy bonitas.
    Besos.

    viernes, julio 15, 2011

    Q buena pinta tienen Eneri tienen que estar buenisimas y un aspecto q da pena romperlas para comersela. Un beso

    sábado, julio 16, 2011

    Que bonitas te han quedado todas.
    Te felicito.

    Un saludo.

    sábado, julio 16, 2011

    !chica supeiooooooooooooooooooooooooor!, estas seguro, seguro que no las hago......me llevo las que tu has hecho que seguro que estan mas ricas, hija que perfeccion, besitos

    lunes, julio 18, 2011

    uf! qué ricas! pero parece que han necesitado mucho trabajo, no??. Mejor me llevo las tuyas ;)

    sábado, julio 23, 2011

    Qu hermosas están !! Te felicito, siempre haces cosas deliciosas y bonitas.
    Pásate por www.qq-cakes.blogspot.com, te dejo allí un premio. Abrazos

    miércoles, agosto 03, 2011

    Como me gusta esto! Tengo que hacerlos, muy bien explicado.

    Un beso grande

    Publicar un comentario en la entrada

    ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

    No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

     

    Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
    Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

    Compartir English Portuguese Spain