CURRY DE SALMÓN AL ESTILO GOA

Imagino que habréis notado que soy una amante de las especias y que me encanta probar las cocinas de otros países. Asi que hoy os traigo una receta hindú y con ella quiero participar en el concurso de RoMe de Dibujante de Sabores, que celebra su primer cumpleblog animándonos a cocinar una receta con especias y hierbas frescas. Tenéis de plazo para participar hasta el día 12 de junio!!

También quería daros las gracias a todos vosotros, ya que gracias a vuestras promociones en vuestros blogs y Facebook, se está dando a conocer mi blog y hoy he llegado a las 2000 visitas y ya sois un montón de seguidores y suscritos por email!! Muchas gracias a todos!!!

¿Por qué esta receta se llama curry de salmón y no lleva curry? Os cuento: resulta que tanto la palabra curry como los polvos de curry son un invento británico. La palabra originaria es kari (salsa), proveniente del sur de la India y que en idioma tamil se utiliza para designar cualquier salsa o sopa aderezada con las hojas del árbol curry (chalcas koenigii). Estas preparaciones se llamaban en idioma tamal kariveppilai. Los británicos, durante la colonización de la India, apreciaban estos platos, pero ya que éste árbol no crecía en Reino Unido, buscaron la manera de encontrar una mezcla de especias que recordase al kariveppilai, lo que dió lugar al curry. Pero en la India, no se conocía el término curry, el término correcto para describir un plato elaborado con mezcla de especias es masala. Los más conocidos para nosotros son el Tandoori Masala y el Garam Masala, pero hay una multitud de diferentes masalas. Asi que, aunque incorrectamente, se ha extendido el uso de llamar curry tanto a los platos con una mezcla de especias como a los platos que llevan curry en su elaboración.

La receta de hoy puede parecer que va a estar fuerte de sabor, pero todo lo contrario, es una salsa suave, ligeramente picante y muy rica. Os animo a probarla.


RECETA

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 lomos de salmón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 2 diente de ajo o 1/4 cucharadita de ajo molido
  • 1 cucharada de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1/2 o 1 cucharadita de cayena molida (según gusto)
  • 2-3 guindillas verdes frescas
  • 250 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra o de vino blanco
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco picadas (yo usé una bolsita de cilantro fresco)
  • 1 cucharadita de sal
Elaboración:

1.- Colocamos en una fuente los lomos de salmón y los frotamos con suavidad con la mitad de la sal y el zumo de limón. Tapamos y dejamos macerar en la nevera mínimo 15 minutos.

2.- Picamos la cebolla bien finita y la salteamos en una sartén a fuego medio hasta que empiece a estar doradita.

3.- Mientras abrimos por la mitad la guindilla, la despepitamos y la picamos bien finito. Añadimos a la sartén el ajo, jenjibre, cúrcuma, cilantro, comino y la cayena. Movemos 1 minuto. Añadimos la leche de coco, las guindillas frescas y el vinagre. Echamos la otra mitad de sal, removemos bien y dejamos cocer destapado a fuego lento unos 8 minutos.

4.- Incorporamos el salmón y lo cocemos otros 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la carne está bien hecha. Lavamos el cilantro, lo picamos y lo esparcimos por encima. En mi caso, eché directamente la bolsita del cilantro y lo integré a la salsa. Servimos calentito.

Notas:

- Se acompaña de arroz basmati.
- Como os decía al inicio, tiene un sabor ligeramente picante y yo le eché 1 cucharadita de cayena y 3 guindillas frescas.
- Si tenéis la oportunidad de comprar leche de coco en polvo, me parece mucho mejor, porque las latas son de 400 ml y no siempre se utilizan enteras.

Fuentes:

- Cocina india, editorial Parragón
- Web La vida en casa Print Friendly and PDF

23 comentarios en CURRY DE SALMÓN AL ESTILO GOA

miércoles, junio 01, 2011

Primer!me llevo el platito de la foto para comer mañana jaja. me encanta el toque de la leche de coco!besitoss

miércoles, junio 01, 2011

Riquíiisima, a mí es que la mezcla de especias me parece de lo más atractiva, las uso un montón, así que participaré seguro. Además con salmón que también me gusta un montón. Que tengas suerte guapa.
Un besito.

jueves, junio 02, 2011

Me ha encantado todo lo que nos has contado, ahora se un poquito más sobre el tema ya que soy bastante ignorante acerca de las especias y demás jeje Esta receta seguro que le encanta a mi novio, se la comentaré a ver si se anima a hacerla :-)

besisss

jueves, junio 02, 2011

Queda un pescado de lo más exótico!!!bss

jueves, junio 02, 2011

una receta genial, además esas especia no lo conocía. me tengo que poner al día, jeje.
besos y suerte en el concurso.

jueves, junio 02, 2011

que rico ya sabes que estos platos me encantan con tu permiso me copio la receta creo que la voy a hacer hoy mismo porque tengo los ingredientes en mi nevera yujuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!

jueves, junio 02, 2011

Yo tampoco la conocía... la ví al llevar el enlace de la mía, que requetebuenos son los currys, mira nunca los hice con salmón así que ya es hora! Yo tampoco uso mucho el curry en polvo pero si las pastas de curry que mezcladas con otros ingredientes animan el sabor una barbaridas y suplen lo que no podemos conseguir como la hierba limón.

jueves, junio 02, 2011

ENERI,

Por fin encuentro un ratito para pasarme por aquí y felicitarte por el premigo "Tu blog me encanta" y darte un millón de gracias por haber pensado en mi para recibirlo. Desde hace algún tiempo ya no pongo en el blog los premios porque me resultaba muy, muy difícil escoger a quién entregarlos pero te lo agradezco de corazón. La verdad es que es precioso que con la cantidad de blogs de cocina que hay en Internet se acuerden de ti para entregarlos. Así que enhorabuena por tu premio, tus seguidores y mil millones de gracias por acordarte de mi.

Me alegro de pasarme hoy que tienes este curry tan delicioso. Me ha encantado la introducción. La verdad es que la cocina india para mi es una gran desconocida pero cuando os veo, me dan ganas de ponerme. Me la guardo en mi lista de pendientes.

Un beso grade,

Sacer

jueves, junio 02, 2011

Por favor que ricooo, esperame para comer que voy con la cerveza, un besico.

jueves, junio 02, 2011

Hola Eneri,acabo de llegar a tu blog através de nuestra querida Helena y decirte que me ha encantado esta receta y la introducción,siempre se aprende y me encanta aprender,decirte también que tienes una seguidora más y que me quedo viendo esas maravillas que tienes en tu cocina.
Un besote enorme cielo y feliz tarde.

jueves, junio 02, 2011

Hola, he visto comentarios tuyos en otros blogs y me pico la curiosidad de conocer tu blog, muy interesante, me quedo por tu cocina.
Besos

jueves, junio 02, 2011

Jengibre, curcuma, cilantro, comino, cayena, guindillas ... palabras celestiales, soy una fan de las especias, me chifla este plato, lo probaré seguro... ¿Crees que quedará igual de rica con pollo en filetes por ejemplo?
Nieves

jueves, junio 02, 2011

Felicidades por tus mas de 2000 visitas, ya veras muy pronto seran 4000. Este salmon tiene que estar de muerte, ademas con tantos ingredientes diferentes tendra un sabor espectacular, besos

jueves, junio 02, 2011

Irene: a mi también me encanta el toque de la leche de coco, además se nota bastante en esta salsa, más que en otras.
Rocío: tenemos gustos muy parecidos, a las dos nos gustan las especias, somos super chocolateras...jeje
Paulitta: dile que se anime que es muy facilita y con un rico resultado!!! y luego me cuentas ;-))
Silvia: la verdad que si!!
Laurilla: pues a probar se ha dicho!! espero que te gusten!!
Helena: sabía que te gustaría!!! ;-)
Salome: si, la verdad que se ven más las recetas de curry con carne que con pescado, pero estan muy buenas con pescado también!! si la pruebas, ya me dirás qué te parece!
Sacer: te entiendo, a mí se me ha hecho muy difícil!! venga, a ver si te animas a explorar la cocina india!!!
Capisi: aquí te espero guapa!!!
Ague: bienvenida Ague!!! muchas gracias, encantada de tenerte por aquí!!!
Bulma: bienvenida Bulma!! muchas gracias, es un placer que te quedes por aquí!!!
Nieves: si, quedaría igual de rico!! eso sí, primero saltearía un poco el pollo en tiritas para dorarlo, lo reservaría y sofreiría la cebolla, después le añadiría las especias, la leche de coco y después el pollo para terminar de hacerlo. También se puede sustituir la leche de coco por tomate triturado! Podrías añadirle también si te apetece un pimiento verde...
Silvia: gracias!!! si, la verdad que esta mezcla de especias está muy buena!!

Gracias por todos vuestros comentarios!!! Un besote a todas, ya se acerca el finde...!!

jueves, junio 02, 2011

aunque yo no soy muy de pescado, tengo un amigo que es totalmente adicto al salmón y seguro que no lo ha probado nunca así. tendré que usarlo de conejillo de indias para tu receta, seguro que está encantado

viernes, junio 03, 2011

Alaaaaaaaaaa que bueno.

viernes, junio 03, 2011

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

viernes, junio 03, 2011

Que rica la receta Eneri, esta seman nos pusimos de acuerdo y las dos pusimos recetas de curry. A mi tambien me encanta la comida de otros paises y lo que tiene curry me gusta mucho. Me la apunto y la haré con tu permiso :) un beso

viernes, junio 03, 2011

Hola guapísima!

Muchas gracias por participar!, Tu receta queda oficialmente registrada, suerte!

Besitos

·RO·

viernes, junio 03, 2011

Enery, sabrás perdonar que hoy sólo te deje un beso!

El curry y yo no tenemos muy buena relación en este momento, confío en que mejore...

un besazo, linda

viernes, junio 03, 2011

Que rico plato y que interesante explicación sobre el curry! he tenido la suerte de estar en el sur de la India y la verdad es que estas salsas me encantan, me encanta la comida de la India! muchos besos guapa y buen fin de semana

domingo, junio 05, 2011

Acabo de caer aquí en tu blog, y me encuentro con esta receta, me ha encantado esa mezcla de sabores!!
Y sobre todo, muy interesante la información sobre el curry, ya qeu es un sabor que a mí me gusta mucho :)

Un saludo!

sábado, septiembre 14, 2013

Gracias :)

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain