PASTA RELLENA DE PESCADO Y VERDURAS

Esta receta es de la madre de mi mejor amiga y la quiero presentar para el concurso de Chef Pimienta Rosa, que nos invita a preparar un plato de pasta que tenga verduritas.

La pasta que hoy os presento se llaman lumaconi y he utilizado la marca Garofalo, nacida en 1789, siendo en la actualidad, la principal productora de máxima calidad de Gragnano.

En su página web, cuentan que la pasta seca nació de la necesidad de tener alimentos que pudieran conservarse y que pese a la creencia de que ésta idea nació en Italia, es probable que en realidad naciese en la cultura árabe.

En el siglo XVII, en Nápoles, debido a fuertes hambrunas, la pasta se convirtió en un alimento clave. Además, se inventó la presa mecánica (ngegno) que permitia producir pasta a bajo coste, presionando una mezcla de agua y sémola de trigo con un instrumento de dibujo. Nápoles y en concreto, Gragnano, tenían un clima muy favorable para la fase más importante de la pasta, el secado. Asimismo, gracias a los molinos de viento y a sus manantiales de agua dulce, tenían la composición mineral perfecta para realizar la mezcla de la pasta final. En este tiempo nació la primera familia de pasta y pronto la ciudad se convirtió en un centro industrial con numerosos pastificios. Esto hizo que Gragnano llegase a ser llamada la "casa de la pasta".

Después Gragnano fue reconstruído en la primera mitad del siglo XIX frente a la dirección del viento, y adaptando el ancho de sus calles de manera que la pasta disfrutase durante todo el día de la luz solar, puesto que el secado se realizaba al aire libre. Hoy en día muchos pastificios siguen realizando la pasta de manera tradicional, con trigo duro, elaboración en maquinaria de bronce y secado natural.

Y ahora os dejo con la receta que he elegido hoy, lumaconi rellenos de salmón y merluza con verduritas. Espero que os guste.


RECETA

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros
  • 2 cebolletas
  • 150 gr de lomo de salmón
  • 150 gr de lomo de merluza
  • 150 gr queso philadelphia
  • 100 ml nata o un chorro de leche evaporada
  • lumaconi (4-5 por persona)
  • sal y aceite de oliva
  • queso emmental rallado
- Para la bechamel:
  • 40 gr harina
  • 40 gr mantequilla
  • 1 l de leche 
  • nuez moscada y sal
Elaboración:

1.- Picamos bien pequeñito las verduras y las pochamos en una sartén con un poquito de aceite a fuego medio.

2.- Mientras, cocemos en agua salada por un lado los lomos de salmón y merluza (unos 5 minutos) y por otro lado, en otra cazuela, la pasta durante 14 minutos.

3.- Una vez cocido el pescado, le quitamos las espinas (si no son lomos) y lo desmenuzamos. Lo juntamos con las verduritas y añadimos el queso philadelphia y la nata o leche evaporada. Rectificamos de sal y precalentamos el horno a 180ºC.

4.- Mientras preparamos la bechamel. Calentamos la leche en el micro o en un cazo. En otro cazo y a fuego lento, echamos la mantequilla y cuando esté derretida, echamos de golpe la harina. Removemos sin parar con unas varillas hasta que esté el conjunto haya cogido color. Después vamos añadiendo poco a poco la leche y seguimos removiendo sin parar. Añadimos sal y un poco de nuez moscada. Cuando ya hayamos echado toda la leche y no haya grumos, dejamos espesar un poco y lista.

5.- Rellenamos los lumaconi con la mezcla de verduras y pescado, colocamos en una fuente de horno y echamos por encima la bechamel. Espolvoreamos con queso recién rallado e introducimos al horno hasta que esté gratinado. Servimos enseguida.

Notas:

- Si queréis probar esta pasta, podéis encontrarla en El Corte Ingles, Gadisa, El árbol, Sánchez Romero, Hiper Usera, Vips, L'Eclerc y Cayetano&Euromarket.

 
Fuente:

- Web de Garofalo
- Web de Liguori (tiene fotos antiguas y recetas!!)

Print Friendly and PDF

11 comentarios en PASTA RELLENA DE PESCADO Y VERDURAS

miércoles, mayo 25, 2011

Me encanta! la pasta me pierde... Mucha suerte!!

miércoles, mayo 25, 2011

yo me compre esta apsta hace poco y esta muy bien para rellenar,verdad?

miércoles, mayo 25, 2011

Diossssss menuda pasta ,tienes el concurso ganado
loli

miércoles, mayo 25, 2011

Me encanta esta pasta, y el relleno. Y lo mejor fué la salsa, que no tapa los sabores originales del relleno. Excelente candidata para ganar lo que sea.
Un beso muy grande!

miércoles, mayo 25, 2011

Tiene una pinta genial!!!!!!! me la apunto pero ya!!jajaja... =)
Besotes, Helena

http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com

miércoles, mayo 25, 2011

Espectacular! me ha encantado esta receta, aunque me parece un poco trabajosillo lo de rellenar la pasta, porque me la imagino pequeña y haciendo un trabajo de chinos, pero claro supongo que será una pasta grandota. La buscaré en hipercor, que me ha apetecido un montón. No me la imagino con este relleno, pero no veas como me gusta.
Un besito.

miércoles, mayo 25, 2011

Eneri que pintaza guapa me gusta mucho

jueves, mayo 26, 2011

Isabel: pues fíjate que a mí no me va mucho la pasta, de hecho es la primera receta de pasta que pongo, pero esta me ha gustado mucho!
Espe: si, es genial, puedes inventarte un montón de rellenos!!
Loli: muchas gracias guapa!! me alegro que te guste!
Mabel: pues espero que la pruebes, ya verás que rica!! muchas gracias guapi!!
Helena: qué bien, pues ya me contarás qué te ha parecido!!
Rocío: si, parece trabajoso, pero luego no lo es, el hueco para meter el relleno es grande y en dos cucharaditas lo has rellenado sin problema en un momento!! ya verás!!
Belén: muchas gracias, a ver si te animas a probarla!!

Gracias a todas y un besito muy fuerte!!

martes, mayo 31, 2011

acabo de descubrir tu blog y me encanta ! tienes unas recetas buenisimas !

miércoles, junio 01, 2011

Hola Yaël, muchas gracias y bienvenido!!! Espero verte más por aquí, un beso!

lunes, junio 13, 2011

Menuda pinta que tienen, y como suenan esos ingredientes, seguro que los hago, ya te contaré.
Un beso y gracias por visitarme.

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain