CÓMO CUBRIR UNA TARTA CON FONDANT

¡Atención! ¡Apúntate al sorteo de un kit de fiesta! Para más información, pincha aquí

Este sábado hice mi primer curso de fondant. Después de haber visto las maravillas que hacéis, me ha entrado el gusanillo y yo también quería aprender. En esta ocasión era un especial Día de la Madre, nosotros llevábamos el bizcocho y en el curso lo cubríamos. Os voy a contar lo que hicimos:



Yo llevé un bizcocho de yogurt que luego rellené allí con crema de chocolate y mermelada de frutos rojos. Después pasamos a preparar el fondant que en este caso era del que viene ya hecho, y según nos contaba Silvia, la profe, sale igual de precio comprarlo ya hecho que hacerlo uno mismo. Había leído que el fondant no estaba bueno, que se hacía muy pesado, bueno...puede ser que yo sea una golosa empedernida pero a mí me pareció muy rico!! Silvia nos aconsejó utilizar de la marca Ballina.





Os voy a dar algunos pasos básicos que aprendí en el curso para cubrir una tarta. (Actualizado el 29 de agosto con fotos de otra tarta)

CÓMO CUBRIR UNA TARTA CON FONDANT:
¡¡Visita mi sección de kits de fiesta para personalizar tus fiestas y hacerlas inolvidables!


1.- Preparar el bizcocho:

-Hacemos el bizcocho. Tenéis aquí la receta que yo utilicé.

-Una vez que se ha enfriado del todo, primero le cortamos con un cuchillo jamonero por ejemplo, o un cortapasteles, la parte de arriba si no nos ha quedado lisa, y esa parte será la base de la tarta. Después, lo cortamos por la mitad.

-Es aconsejable que utilicemos un cartoncito redondo en la base para manejar mejor la tarta.


-Lo rellenaremos al gusto y después, para poder pegar bien el fondant, tenemos que cubrirlo por encima y los lados también con una crema espesita y pegajosa.


-Podéis cubrirla con buttercream como yo o con una mermelada, nocilla, dulce de leche...algo pegajoso, pero la capa tiene que ser muy fina, lo justo para pegar y bien alisada.


2.- Calentar el fondant:

Para comenzar a utilizar el fondant, debemos calentarlo amasándolo hasta que esté blandito, elástico y manejable. Si está muy duro lo podemos meter unos segundos en el micro.

3.- Teñir el fondant:

-Es aconsejable utilizar guantes de vinilo sino queremos acabar multicolor, no de látex porque se pega.

-Para teñir la cobertura de la tarta, cogemos un pedazo pequeño y lo teñimos con colorante en gel. Con la ayuda de un palillo, mojamos el fondant de colorante y mezclamos. Para que se integre bien, tenemos que estirar la masa hacia el exterior, como si quisiéramos romperla y después volverla a unir y hacer un cilindro con las dos manos. Repetimos el proceso hasta que esté todo con un color homogéneo. 

-Después uniremos este trocito de masa al trozo grande que utilizaremos para cubrir la tarta. Amasaremos bien hasta que quede teñido todo el fondant. Al terminar, amasamos sólo con las palmas de las manos, sin los dedos, empujando la masa con el final del pulgar, como cuando hacemos pan, devolviendo la masa hacia adentro y volviendo a empujar y acabamos haciéndolo una bola que tiene como base los pliegues hacia dentro (he puesto un enlace a un vídeo de youtube en el que amasan pan para que entendáis lo que digo, fijaros a partir del segundo 22).


-Si vamos a hacer también adornos, cubrimos el fondant ya teñido con papel film para que no se seque y teñimos el fondant que utilizaremos para los adornos.

-Primero es mejor aplicar colorante con precaución para no pasarnos de color. Igualmente, cuando acabemos de teñir, lo cubriremos con papel film.

4.- Extirar el fondant de la cobertura:

-Lo colocaremos en una superficie limpia, en la que si es necesario, espolvorearemos un poquito de mezcla de azúcar glass y maizena o echamos spray desmoldador.

-Con un rodillo, extenderemos el fondant teniendo en cuenta la medida de la tarta. Un truco para medir cuánto necesitaremos es calcularlo con el rodillo. Ponemos el rodillo sobre el bizcocho y calculamos hasta dónde llega y después le sumamos los laterales.

-Vamos extendiendo el fondant, dándo vueltas de un cuarto cada cierto tiempo para que no se pegue a la mesa y para ir dando la forma redonda, en este caso, del bizcocho. Tiene que ser una capa fina pero tampoco en exceso o se rompería (mirar foto abajo como queda).

-Comprobaremos que esté todo alisado por igual. De no ser así, insistiremos con el rodillo en esa zona para que se iguale.

5.- Cubrir la tarta:

-Enrollaremos el fondant en el rodillo de forma holgada y lo dejamos caer sobre el bizcocho habiendo calculado bien el centro.


-Ahora nos toca quitar los pliegues. Para ello, con el lateral de la mano (el lateral del meñique), aplanamos el borde y cuando llegue un pliegue, lo estiramos y seguimos aplanando con el borde de la mano así hasta que esté todo bien estirado.

-Con cuidado, con la mano (o con un alisador de fondant), alisamos bien la superficie.

-En los bordes de la tarta, como véis en la foto de abajo, pueden salir rajitas...las masajearemos con la palma de la mano suavemente, como dando calor y aplicamos si tenemos un poco de Crisco.


6.- Recortar los bordes:

Con un cuchillo afilado o un cortapizzas, primero podemos cortar lo que sobra más a grosso modo, y después cortar al ras de la tarta para que sea más fácil.

7.- Adornar la tarta:

-En esta tarta hicimos unas rosas y unas hojitas. Para hacer las hojas, utilizamos unos cortadores con expulsor y una vez colocadas, les aplicamos un poquito de brillo.

-Para las rosas, se coge un trocito de fondant, se hace un cilindro y se estira con un rodillo, formando un rectángulo de unos 30 x 5 cm. Con un cuchillo, se recorta la parte de arriba del rectángulo (uno de los lados de 30cm) y se comienza a enrollar, primero apretado y una vez hecho el centro de lo que sería la rosa, enrollamos pero de forma más holgada, haciendo la forma de los pétalos. Después abrimos la rosa con la mano y cortamos el rabillo de atrás.

-Para pegar los adornos, mojaremos un pincel en un poquito de agua, lo escurrimos un poquito y mojamos las dos partes de fondant que haya que pegar.

-Es aconsejable hacer primero una prueba de la puesta de los adornos y una vez que ya sabemos cómo hacerlo, pegarlos.

8.- Conservación de la tarta:

-Si la tarta está rellena de mermelada, dulce de leche, nocilla o similar, el bizcocho puede durar hasta 2 semanas fuera de la nevera.

-Si el relleno fuese de algo más delicado, tipo la crema que utilicé (buttercream), aguantaría hasta 2-3 días fuera de la nevera.

-Si el relleno es más delicado como nata o trufa, se debe guardar en la nevera, pero el fondant se pondrá muy duro y habría que sacar la tarta un rato antes de servirla. Además, del cambio de Tª de la nevera al exterior, es posible que se formen gotitas que estropearían estéticamente la tarta.

9.- Conservación del fondant:

-Las sobras que nos hayan quedado de fondant, las envolveremos en papel film (cada color por separado), las guardaremos en un tupper a Tª ambiente y se mantiene así durante varios meses.


¡¡Visita mi sección de kits de fiesta para personalizar tus fiestas y hacerlas inolvidables!! 

¡Atención! ¡Apúntate al sorteo de un kit de fiesta! Para más información, pincha aquí.  

Por último, quiero recomendaros este libro. Está repleto de técnicas de cómo manejar el fondant, cubrir una tarta, realizar dibujos sobre el fondant, hacer flores y mucho más...como su nombre indica, es una biblia del fondant!! Aunque está en inglés, no importa ya que tiene todo explicado en dibujos. Totalmente recomendable.




Atención!! Ahora también está este libro en español! Puedes comprarlo aquí.


Visitar mi sección de libros recomendados para ver más libros sobre tartas fondant, cupcakes, galletas decoradas, cakepops...

Notas:

-También tengo recetas para hacer fondant en casa de 2 tipos, el que lleva glucosa y glicerina y el de nubes, que es más fácil de encontrar los ingredientes, porque sólo lleva nubes y azúcar glass, ya que las nubes ya llevan la glucosa y la glicerina, aunque en las tiendas especializadas se pueden encontrar ambos ingredientes sin problema. Si queréis las recetas, pedírmelas.

- Visita mi otra entrada de Tarta fondant primavera para aprender a hacer tartas de varios pisos y más cositas!! 
- Ve en mi entrada Rellenos para tartas fondant para saber los rellenos que mejor van con las tartas fondant.
- Pincha en la etiqueta Fondant para ver cómo se hacen cupcakes y galletas con fondant.
- Visita mi nueva entrada de bizcocho de chocolate para tarta fondant para ver la receta.



Fuentes:

-Vídeo de amasar pan, ver a partir del segundo 22: Vídeo 
-Esta es la página de Silvia, la profe del curso: www.lareposteria.es
    
Print Friendly and PDF

41 comentarios en CÓMO CUBRIR UNA TARTA CON FONDANT

martes, mayo 03, 2011

Holaaaa, joé!! qué maravilla de tarta! es una pasada, solo que yo aún lo veo un poco birguería para mi, pero todo se andará. Desde luego no puedo por menos que felicitarte porque además estarás orgullosa de haber preparado esta delicia. Enhorabuenaaaa!!
Un besooooo

miércoles, mayo 04, 2011

Madre mia, que lujo, te ha quedado fantastica esa tarta, es perfecta, felicidades guapa besos

miércoles, mayo 04, 2011

Eneri,

¡Qué bonita te ha quedado la tarta! Me encanta. Y también me gustan todas las cositas que nos has contado. No sabía que si utilizas guantes tienen que ser de vinilo para que no se peguen. Muy interesante. La verdad es que si la primera te ha quedado así de bonita no te quiero contar qué cosas nos vas a hacer cuando cojas algo de práctica. Seguro que nos dejas con la boca abierta.

Un besito,

Sacer

miércoles, mayo 04, 2011

Ayyyyyyyyyyyyyyy, Eneri!!!! Te ha quedado ESPECTACULAR, qué bonitaaaaaaaaaa, y esas rosas tan bien hechas.

Te felicito, si has hecho así la primera, lo que harás en el futuro. Me he quedado boquiabierta.

un besazo, guapísima

miércoles, mayo 04, 2011

Me parece que te ha quedado espectacular!! menuda trabajera. Desde luego ha merecido la pena. El fondant es una de mis asignaturas pendientes...

miércoles, mayo 04, 2011

Te ha quedado de escaparate,esta preciosa!!!!
Besets.

miércoles, mayo 04, 2011

Te quedó más que preciosa!!!!!!! me encanta!!
Muchos Besoss

jueves, mayo 05, 2011

Muchíisimas gracias por vuestros piropos a mi tartita!! Me alegro mucho de que os haya gustado!! A ver si os animáis a probarlo, quedan unas tartas muy chulas para celebraciones y no es tan difícil como parece!! Un besote muy grande a todas!!

jueves, mayo 05, 2011

Al final pude entrar, te ha quedado una tarta preciosa y muy indicada para el día de la madre.
Besitos

jueves, mayo 05, 2011

Hola Marta!! Muchas gracias!! Ya he visto tu email, que de repente se te cierra la página!! Joo pues muchas gracias por insistir jejej y mil gracias por avisarme, voy a ver qué puede ser!! Un besote!!

jueves, mayo 05, 2011

Hola!!Qué tarta más bonita te quedó. Me parece sencilla pero exquisita!!!NO te preocupes por que se teparasara el concursete, son muchos y como dije el tiempo es el tiempo. Yo misma quiero hacer y participar de todo y muchas veces sólo hago la mitad o menos, por cuestión de tiempo y otros "que haceres" jejejeje. Aún así no te preocupes, espero que este sea el primer de otros muchos concursos/sorteos que organice. Besicoss!!

jueves, mayo 05, 2011

Que maravillas haces, muchas gracias, un beso.

viernes, mayo 06, 2011

Qué bonito!! Me ha encantado!! Intentaré hacerlo!!

viernes, mayo 06, 2011

Qué maravilla de blog!!!!!!! Aquí me quedo.
Un besito

viernes, mayo 06, 2011

Gmik: muchas gracias!! Si, me apuntaré a los siguientes!!
Capisi: muchas gracias!
Rocio: muchas gracias! Anímate que no es tan complicado como pueda parecer!!
Julieta: Bienvenida!! muchas gracias!!

Muchas gracias a todas y que paséis un estupendo fin de semana!!

viernes, mayo 06, 2011

preciosa la tarta y muy bien explicado a mi me encantaria hacer un curso de decoracion de tartas a ver si encuentro algun curso en madrid. Yo tambien me quedo a seguirte, gracias por tu visita. un besazo

viernes, mayo 06, 2011

Hola Helena! muchas gracias!! hay muchos sitios donde dan cursos, no sé si habrás mirado ya, pero algunos sitios son Clubcocina (que es donde lo he hecho yo), Decake, La sorpresa de Clara, Keiks...y mañana voy a hacer uno de galletas, si es que ya me he viciao!! Un besote

martes, mayo 17, 2011

¡Uf! Cuanto trabajo, pero que bonitas quedan las tartas con este manto de colores, y sus flores.

Algún día, quizás me anime ;)

miércoles, mayo 18, 2011

Margarida: si, tiene su trabajillo pero para ocasiones especiales quedan muy vistosas!! ya verás que cuando te animes, te vas a viciar!! es muy entretenido!

Dae
jueves, mayo 19, 2011

Me parece fantástico lo bien explicadito que lo tienes!! Me guardaré esta entrada para cuando necesite recurri a ella. Tengo preparado fondant (lo hice hace dos días) y este fin de semana tengo pensado utilizarlo!! Besotes!!

Anónimo
martes, junio 14, 2011

Que tarta tan bonita y que bien explicado, yo me voy a animar experimentar, que si no me sale a la primera cuando vaya por la numero 15 seguro que me sale bien, un abrazo.
Clara.

viernes, junio 24, 2011

es preciosaa yo tb kiero aprender a ver si por aki hacen cursos de estos de todas formas voy a ir practicando a ver que tal, por favor si me puedes dar la receta del fondant de nubes, de como se hace , me refiero, gracias primorcete muakss !!!

sábado, junio 25, 2011

Mj: guapa, mira la receta de nubes es esta:
necesitas 200 g de nubes y unos 350 g de azúcar glass (depende de la humedad de la zona). Calienta las nubes en el micro hasta que se disuelvan y ve incorporando el azúcar hasta integrarla. Cuando se pueda amasar, saca del bol y termina de amasar sobre la mesa. Engrásate un poco las manos con Crisco o margarina vegetal. Tienes que tener cuidado de no pasarte de azúcar, porque con el tiempo, endurece y se te puede quedar demasiado duro y difícil de manejar. Es preferible dejarlo algo blando y en el momento de trabajarlo, añadirle más azúcar. Envuélvelo en papel film y después en bolsas de plástico o tupper bien cerrado. Lo puedes guardar en la nevera o a Tª ambiente durante más de un mes y para volverlo a utilizar, mételo unos seg en el micro.

Yo no lo he utilizado porque de momento, he preferido comprarlo. Te he dejado la receta tal cual me la dieron en la escuela, pero siempre he oído que es un poco difícil de manejar aunque la ventaja es la facilidad de encontrar los ingredientes. A ver qué tal te va!!! Cuéntamelo!! Un besote

Anónimo
miércoles, enero 18, 2012

hola muy padre tu trabajo yo vivo en mexico podrias darme la receta del fondant que tu usas el de glucosa porfa

jueves, enero 19, 2012

Hola Anónimo, déjame un email adonde mandártela, que es muy larga para ponerla aquí!
Saludos

martes, febrero 21, 2012

hola eneri, te ha quedado preciosa, soy lola, de el blog de pommporones, me alegro de saludarte de nuevo, me gustaria preguntarte algunas cosas de el blog, por ejemplo como se llamaba el programa para ponerle nombre a las fotos? tu tarta una maravilla aun me da miedo el meterme en fondant eso es demasiado para mi, espero algun dia. saludos. lola

martes, febrero 21, 2012

perdona eneri te dejo mi correo loladiwati@gmail.com o te pasas por mi blog y de camino me dejas un comentario, pomporones. gracias guapa

jueves, marzo 29, 2012

Que preciosidad de tarta, como me encantaría hacer una de estas, es que dan hasta pena comerselas de lo bonitas que quedan bs huapa

sábado, abril 28, 2012

Hola tengo una tienda de reposteria y e añadido fondant y no sabía como se utilizaba pero con tu explicacion me ha servido para poder decirselo a las/los clientes. Es en bilbao. Alda. San mames 44. 94. 4211522. Gracias guapa.

martes, mayo 15, 2012

Hola!!! Me encantó como explicaste cada paso, muchos secretos!! Tengo un problemita, cada vez que tengo q cubrir una torta con pasta ballina se me ROMPE, se me quiebra mucho!! Ya estoy cansada de que se me rompa!! jjeej. quisiera ver si tiene que ver con la marca de la pasta, con la temperatura, A mi me da la impresion de que lo amaso mucho y se me desase! nose! Q podria hacer?

martes, mayo 15, 2012

Hola!!! Me encantó como explicaste cada paso, muchos secretos!! Tengo un problemita, cada vez que tengo q cubrir una torta con pasta ballina se me ROMPE, se me quiebra mucho!! Ya estoy cansada de que se me rompa!! jjeej. quisiera ver si tiene que ver con la marca de la pasta, con la temperatura, A mi me da la impresion de que lo amaso mucho y se me desase! nose! Q podria hacer?

martes, mayo 15, 2012

Hola Gladys, muchas gracias por tu comentario. Sobre tu duda, pienso que a lo mejor tu pasta está demasiado seca. ¿Le echas azúcar glass o maicena? Échale menos. Si la encuentras demasiado reseca, puedes añadirle Crisco o spray desmoldador.
Además, no dejes demasiado fino el fondant, así correrá menos peligro de romperse.
Y cuando vayas a forrar la tarta, no dejes colgando fondant del rodillo sin enrollar, porque del peso se va estirando y cuando ya la hayas colocado, date prisa en ir pegando el fondant a los laterales por la misma razón, si no, va bajándose bajándose hasta que se rompe por los bordes verdad?
Si tienes algún rotito, puedes intentar arreglarlo echándo Crisco sobre la rotura y masajeándo con el dedo.

Espero que te sirvan estos consejillos. Justo hoy voy a hacer una tartita! Ya os la enseñaré.

Un besito

Anónimo
viernes, junio 29, 2012

Hola, me ha encantado leer todo lo que explicas sobre el fondant. Me he animado a hacer la tarta de mi hija este año, pero tengo una duda: como limpio los restos de azucar glass del fondant de color? Muchas gracias!

sábado, junio 30, 2012

Hola Anónimo, me alegra mucho que te guste la entrada y te hayas animado a preparar una tarta!!!! Para fondant de color oscuro, mejor no utilices azúcar glass porque como dices, se queda un poco la marca. Yo uso spray desmoldador que imagino que no tienes, pero si puedes comprarlo, lo agradecerás eternamente para hacer todos tus bizcochos! Si no, extiende el fondant sobre una superficie que no se pegue, un mantel bien limpio de hule por ejemplo. Yo uso un plastiquito que venden en IKEA para poner en los escritorios y va de maravilla.
¿Me contarás luego que tal te quedó la tarta?
Besos!!

Anónimo
miércoles, abril 17, 2013

Genial. Voy a probar. Me ha servo mucho de ayuda!!!!

Anónimo
miércoles, noviembre 20, 2013

Hola, tengo una duda. Quiero hacer para el cumpleaños de mi hermano una tarta con fondant en forma de la ps4 (la nueva consola). Me gustaría comprarle la original pero vale mucha pasta, así que se me a ocurrido la idea de hacersela con fondant.
Mi pregunta es, como podría hacer la forma del medio que tiene como un hueco al todo alrededor de la consola? Me gustaría que me dieras tú opinión. Muchas gracias.

lunes, noviembre 25, 2013

Hola Anónimo, yo le haría 3 bizcochos rectangulares. El de en medio, le haría más pequeño y de esa forma quedaría el hueco de alrededor y le puedes poner en fondant los huecos para los USB. Antes de ponerlos uno encima de otro, cúbrelos y ponle unos palos en medio para sujetar el peso de la tarta. Mira en mi entrada de cómo hacer pisos: http://www.nubedesabores.com/2011/08/tarta-fondant-pisos.html. Si la haces, estaría genial que me mandases una foto, te va a quedar muy chula! Un beso.

Anónimo
viernes, noviembre 29, 2013

Muchas gracias por tu consejo.
También me han comentado de hacer dos bizcochos y entre medias subirlos con unas tabletas de chocolate (que te parece la idea?).
Un saludo.

viernes, noviembre 29, 2013

Creo que ibas a necesitar muchas tabletas para que se sujete bien el bizcocho de arriba y para conseguir que se vea una separación. Por qué no pruebas a hacer los dos bizcochos y ver cómo queda con las tabletas? Si ves que no te gusta, puedes ponerte a hacer el tercer bizcocho, de todas formas, los bizcochos hay que hacerlos 1 día antes de empezar a forrar! Qué opinas?

Anónimo
domingo, diciembre 01, 2013

En el caso de necesitar hacer los tres bizcochos, como lo hago? primero el de abajo y lo forro con fondant negro, el de la parte de arriba también, pero mi pregunta es: El del medio como lo engancho a los otros dos, con nocilla mismo? no les pasará nada a los otros bizcochos que ya están forrados con el fondant?.
Y otra pregunta, como le puedo dar brillo al fondant? porque hay una parte de la consola que es también negra pero con brillo, como podría conseguir ese acabado?
Muchas gracias Nube de Sabores, de verdad me estás ayudando mucho en esta primera experiencia de mi primera tarta de fondant.
Mañana la empiezo, hoy ya he hecho los bizcochos y mañana manos a la obra, estoy un poco nerviosa. Porque como por internet comenta que si se agrieta el fondant, que si se pone duro, que si suda por causa de la humedad, en fin que no se si podré dormir esta noche. Un saludo y ya te iré contando.

lunes, diciembre 02, 2013

Hola, los 3 bizcochos fórralos con fondant negro. En el bizcocho de abajo colócale 4 palos como los que pongo en la tarta que te dije de los 3 pisos, cuya longitud sea como el de los 3 bizcochos (un poco menos para que no sobresalgan por arriba).
Para dar brillo hay unos botecitos que venden que se llaman pearl dust o similar, de venta en las tiendas de fondant. Compra uno negro y dale con un pincel por encima.
Tienes que tener especial cuidado con el fondant negro porque es el que más se agrieta, evita echarle azúcar glass o maicena ya que aparte de que se verá el blanco, se te va a quebrar más. Para evitar que se rompa el fondant utilizar Crisco que es margarina incolora. Si no tienes, utiliza mantequilla pero muy poquita y cuanto más blanquita mejor. En las zonas donde te salgan grietas, dale un poquito con Crisco como haciendo un masaje al fondant, dándole calor. Si cuando lo estás amasando está muy rígido, échate en las manos un poco de Crisco y amasa.
En cuanto a que sude, a mi en Madrid nunca me ha ocurrido pero según he leído, mejor no pongas la tarta en la nevera porque cuando la sacas es cuando te puede sudar, ahora que es invierno no hace falta meterla en la nevera. Eso sí, utiliza rellenos que no necesiten frío tipo mermelada, buttercream, nocilla, ganache...
Mucha suerte y ya me contarás!!!

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain