TARTA SAINT-HONORÉ

Cuando ví este pastel me encantó, con sus bolitas de profiteroles cayéndoles el caramelo, asi que me lancé a hacerlo para el cumple de mi chico. Para ello, seguí los pasos de la receta de Ana, de Las recetas de mamá, que ya todos conoceréis porque tiene un blog fantástico.

Esta tarta es una creación de un pastelero llamado Chiboust que tenía una pastelería en la rue Saint Honoré de París y que para rendir homenaje al Santo de los panaderos, St Honoré, obispo de Amiens, y a los pasteleros, creó este pastel alrededor de 1946.





RECETA

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre circular
  • 400 ml nata para montar
  • 150 g de azúcar
- Pasta choux:
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche
  • 100 g mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • una pizca de azúcar
  • 5 huevos medianos
  • 160 g harina tamizada
- Crema pastelera:
  • 1/2 l de leche
  • 100 g de azúcar
  • 1 palo de canela
  • la piel de un limón
  • 50 g de maizena
  • una pizca de sal
- Para el caramelo:
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Elaboración:

- Pasta choux:
  1. Primero vamos a elaborar la pasta choux. En un cazo ponemos el agua, leche, mantequilla, azúcar y sal a fuego medio removiéndo con las varillas. 
  2. Una vez que comience a hervir, sacamos el cazo del fuego y echamos la harina de golpe. 
  3. Batimos con las varillas eléctricas hasta que esté la harina bien integrada y la pasta se desprenda de los lados del cazo y volvemos a poner el cazo en el fuego un minuto para que se seque la masa.
  4. Retiramos del fuego de nuevo y añadimos uno a uno los huevos sin dejar de batir hasta que la masa sea brillante y elástica. Finalmente, pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla rizada grande (como de 1 cm) y dejamos reposar.
- Crema pastelera:
  1. Mientras, reservamos un poquito de leche para disolver la maizena y el resto lo echamos en un cazo junto con las yemas, el azúcar, la piel del limón y el palo de canela. 
  2. Calentamos a fuego medio y cuando hierva, echamos la leche con la maizena disuelta. 
  3. Removemos sin parar con las varillas hasta que la crema haya espesado. 
  4. Cogemos otra manga pastelera con boquilla pequeña (de unos 5 mm), la rellenamos y reservamos.
- Montaje de la base:
  1. Calentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de horno, colocamos el papel de horno u hoja de silicona y extendemos el hojaldre (que previamente habrá estado fuera de la nevera unos 10 minutos). 
  2. Cogemos la manga rellena de pasta choux y realizamos un cordón ancho alrededor del borde del hojaldre, dejando como 1 cm entre el cordón y el borde. 
  3. Pinchamos la base de hojaldre con un tenedor por varios lugares para que no suba y metemos al horno hasta que esté doradito (unos 20 minutos). 
  4. Reservamos unos minutos en el horno con la puerta abierta  y el horno apagado para que vaya perdiendo calor progresivamente. Sacamos y reservamos en una rejilla.
- Profiteroles:
  1. Mientras, en otra bandeja de horno con su correspondiente papel de horno, vamos formando los profiteroles. Para ello, volvemos a coger la manga rellena de pasta choux y vamos haciendo montoncitos bastante separados unos de otros. Los montoncitos tienen que ser de unos 3 cm de diámetro. 
  2. Los introducimos al horno hasta que estén doraditos (otros 20 minutos).
  3. Los dejamos reposar un poco en el horno apagado y al sacarlos los dejamos enfriar en una rejilla. Una vez fríos, los rellenamos con cuidado con la manga rellena de crema pastelera y los reservamos.
- Elaboración del caramelo:
  1. En una sartén antiadherente y a fuego medio, ponemos la cucharadita de zumo de limón con el azúcar y vamos removiendo con paciencia hasta que se forme un caramelo de color dorado con cuidado de no pasarnos y que no se nos queme.
- Montaje de los profiteroles:
  1. Rápidamente, antes de que se endurezca el caramelo, vamos mojando la base de los profiteroles en caramelo y colocándolos sobre el cordón. Después, con lo que sobra de caramelo, rociamos los profiteroles. 
  2. Una vez colocaditos, rellenamos el interior de la tarta con la crema pastelera sobrante.
- Montar la nata:
  1. Reservamos un poquito antes un bol en la nevera para que esté bien frío antes de empezar a montar la nata.
  2. Después con la batidora de varillas, comenzamos a batir la nata, primero a velocidad media y progresivamente aumentamos hasta la velocidad máxima, con cuidado de no convertirla en mantequilla!
  3. Una vez que ya vamos viendo que está casi montada, le añadimos en forma de lluvia el azúcar. Seguimos montando hasta que esté bien formada. Introducimos la nata en la manga y decoramos.

Y con los profiteroles que sobraron, hice unos profiteroles con chocolate caliente por encima. No les hice foto porque volaron!!

Notas: 
  • Tuve algunos problemillas, os cuento para que no os pasen:
    1. Al sacar el hojaldre con el cordón, estaba muy bien, muy subido pero de repente se desplomó! Se quedó hecho una pasa...Qué disgusto me llevé, con lo bien que me estaban quedando los profiteroles jeje Después leí que puede ocurrir si hay un cambio brusco de Tª al sacarlo del horno, por eso os he puesto que lo mantengáis un rato en el horno apagado y abierto antes de sacarlo. Menos mal que conseguí arreglarlo: corté el cordón por el lateral que mira hacia el interior y lo rellené de crema pastelera y así conseguí que volviera a subir para poder pegar los profiteroles!!
    2. Como iba justa de tiempo con todo lo que estaba preparando para el cumple, le puse nata montada comprada y así la veis, chuchurría...Asi que os recomiendo que la montéis en casa, no vaya a ser que se estropee el pastel con lo mono que queda!  
  • Para no hacer todo el mismo día, podemos hacer los profiteroles en otro momento y congelarlos sin el relleno, sólo la pasta choux.
  • De todas formas, parece muy pesada de hacer pero en realidad no es tanto, si os fijáis los pasos son muy pequeños y se hacen enseguida. Animáros!!

Fuentes: Las recetas de mamá, Food & Cook

Print Friendly and PDF

7 comentarios en TARTA SAINT-HONORÉ

viernes, abril 15, 2011

He visto esta tarta varias veces por la red y ya le tengo ganas.
Te quedó divina.

Un saludo y buen finde.

viernes, abril 15, 2011

Tiene una pinta deliciosa, con tu permiso me quedo un ratito por tu blog.
Un besito

viernes, abril 15, 2011

Isabel: Anímate que está muy rica. A mi me gustó mucho el contraste entre el caramelo crujiente y los profiteroles blanditos!
María: Gracias por visitarme, yo también me voy a dar una vueltecilla por el tuyo!
Gracias guapis y buen finde!!

Oli
sábado, abril 16, 2011

Te quedó con una pinta estupenda.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

sábado, abril 16, 2011

Que tarta mas deliciosa y mas bonitaaa, un beso.

sábado, abril 16, 2011

Que buenos recuerdos me traen esta tarta, es tipica de una confiteria de mi pueblo, Ribadeo, y es cierto que esta buenisima, me apunto la receta besos

lunes, abril 18, 2011

Oli y Capisi: tenéis que probarla, está buenísima.
Silvia: verdad que esta muy rica? Yo antes no la había probado y me ha parecido estupenda! Y fíjate que a mí me suelen gustar más las tartas de chocolate y la nata no me hace mucha gracia, pero la pasta choux con la crema inglesa y luego el caramelo...mmm me ha encantado!

Muchas gracias por vuestros comentarios! un besote a todas!

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain