ALBÓNDIGAS SUECAS

Esta receta es del libro "Las escapadas de Jamie". Seguro que ya lo conocéis, en él hace un repaso de platos clásicos que ha aprendido  en pequeñas escapadas que hizo por España, Italia, Suecia, Marruecos, Grecia y Francia.

Las albóndigas suecas allí se llaman köttbullar, que significa 'bollos de carne' o  también la expresión 'las albóndigas que hace mamá'. Como siempre, dependiendo de la zona de Suecia hay diferencias en la receta, por ejemplo, cuanto más al sur te vayas, más cerdo le añaden a la mezcla. Por otro lado, la mayoría de las veces las acompañan con salsa de arándanos, lyngon sylt, y con otra salsa llamada graddsås y otras veces solas, sin salsa, por ejemplo en el smörgasbord, que es un bufé típico sueco.


He seguido la receta de Jamie excepto en que he añadido cebolla, un poquito de comino y he variado un poco las cantidades. Jamie les echa pan rallado y leche (en lugar de miga de pan remojada en leche), lo que me ha resultado más cómodo porque no hace falta andar deshaciendo la miga de pan mojada y tampoco las enharina. Otro truquillo que nos enseña es hacer un rollo con la carne, cortarlo en rodajitas y luego con las manos ligeramente húmedas, hacer las bolitas. Yo siempre había utilizado el vasito con la harina para hacerlas redonditas!  El resultado es muy bueno, quedan muy jugosas. Asi que allá vamos:

RECETA

Ingredientes (para 4-6 personas):

- Para las albóndigas:
  • 250 g carne picada de ternera 
  • 250 g carne picada de cerdo 
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 75 ml leche
  • 50 g pan rallado
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • Hierbas frescas
  • Aceite, sal, pimienta y comino.
    - Para la salsa:
    • Zumo de 1/2 limón
    • 300 ml de caldo de carne (a poder ser casero)
    • 1 cucharada de harina
    • 60 ml de nata espesa
    • un bote de mermelada de arándanos
    Elaboración:

    1.- Primero picamos la cebolla en brunoise y la salteamos en una sartén con un poco de mantequilla a fuego medio hasta que esté blandita. La reservamos. Ahora, en un cuenco batimos el huevo, echamos la carne picada, la cebolla, el pan rallado, la leche, la pimienta de Jamaica, un poquito de comino, las hierbas (reservamos unas pocas para el final) y salpimentamos. Mezclamos bien con las manos y cogemos la mitad de la mezcla. En una tabla hacemos un rollo alargado y lo cortamos en rodajitas. Ahora al hacer las bolitas, nos  vamos humedeciéndo los dedos continuamente para que salgan bien redonditas. Continuamos igual con el resto de la mezcla.

    2.- Una vez ya tenemos todas las bolitas, podemos taparlas con film y meterlas en la nevera un rato para que se asienten, aunque si no tenemos tiempo de hacerlo, las freímos directamente con cuidado (las podemos dar la vuelta con la ayuda de dos cucharas). En una sartén, echamos un poquito de aceite de oliva y las freímos hasta que estén bien bien doraditas por todos los lados. Las sacamos de la sartén y las ponemos en un plato con papel absorbente para que suelten el aceite.

    3.- Ahora vamos con la salsa. En una cazuela, echamos el zumo de limón, el caldo, la nata espesa, 1 cucharada de mermelada, 1 cucharada de harina, sal y pimienta. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo. Cuando veamos que la salsa esta espesita, echamos las albóndigas, removemos bien y dejamos 5 minutos.

    4.- Calentamos un poquito en el microondas unas 5 cucharadas de mermelada. Emplatamos y servimos con un poco de mermelada de arándanos por encima. Finalmente adornamos con las hierbas.

    Notas:
    • Es típico servir estas albóndigas con patatas cocidas o puré de patatas.
    • Con estas cantidades ya salen muchas albóndigas, pero si queréis incluso podéis hacer más y congelar para tener siempre a mano.

    Fuentes: 

    - "Las escapadas de Jamie" 



    Print Friendly and PDF

    2 comentarios en ALBÓNDIGAS SUECAS

    jueves, abril 07, 2011

    Yo no soy mucho de carne picada, pero estas tienen muy buena pinta.

    jueves, abril 07, 2011

    Hola Zeditas, gracias por comentar y visitar mi blog!! un beso!

    Publicar un comentario en la entrada

    ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

    No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

     

    Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
    Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

    Compartir English Portuguese Spain