TARTA SACHER

La tarta Sacher o Sachertorte es de origen austríaco y la auténtica receta se guarda con el máximo secreto. De hecho, durante años el Hotel Sacher de Viena y la casa Demel se disputaron en los tribunales la exclusividad de su venta. Nació en 1832, como creación de un joven aprendiz llamado Franz Sacher que, debido a que su chef se sentía indispuesto, tuvo que improvisar un postre para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich.  Medio siglo más tarde, su hijo Eduard Sacher, abrió lo que hoy en día es el famoso Hotel Sacher de Viena, en el que en la actualidad se puede deleitar la verdadera receta de la Tarta Sacher, de la que se elaboran de promedio unas 360.000 unidades al año.

Esta receta es una mezcla de recetas que he ido recolectando de aquí y de allá y modificando a mi gusto, pues de una prefería el bizcocho, de otra la cobertura...hasta que he creado la receta que a mí más me gusta. La receta fiel llevaría mermelada de damasco o de albaricoque, pero esta vez la he rellenado con mermelada de frutos rojos. Otras veces la hago con mermelada de frambuesa, también queda buenísima.


Asi que qué mejor que comenzar mi blog con la primera receta que aprendí y la que me adentró en el mundo de la cocina...Os dejo con ella:

RECETA

Ingredientes (para 10 personas):

Para el bizcocho:
  • 175 g de chocolate negro
  • 150 g de mantequilla sin sal
  • 100 g azúcar glass
  • 50 g de azúcar
  • 6 huevos (separar yemas y claras)
  • 150 g de harina (tamizada)
  • 1 sobre de levadura química
Para el relleno:
  • 1 bote de mermelada de frutos rojos
  • 100 g azúcar
  • 200 ml de agua
  • 1 chorrito de ron
Para la cobertura:
  • 150 g de chocolate negro
  • 150 ml (1/2 vaso) nata para montar
  • 75 g de mantequilla sin sal
Elaboración:

1.- Primero engrasamos un molde de 23 cm de diámetro y forrarmos la base con papel de horno. Fundimos el chocolate en el microondas o bien al baño maría. Dejamos enfriar. Batimos la mantequilla con 100 g de azúcar glass hasta obtener una crema pálida y esponjosa. Añadimos las yemas de huevo una a una y batimos bien. Con cuidado, añadimos el chocolate poco a poco sin dejar de batir. Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos. 

2.- Precalentamos el horno a 150º. Batimos las claras a punto de nieve y unos poco antes de terminar, incorporar los 50 g de azúcar. Posteriormente añadimos a la pasta de chocolate las claras poco a poco y con movimientos suaves y envolventes, nunca con la batidora para que no se bajen. Nos debe quedar una masa homogénea pero cuanto menos lo removamos, mejor.

3.- Vertemos la pasta en el molde y alisamos la superficie. Cocemos en el horno durante 45 minutos aproximadamente o hasta que comprobemos que al insertar un pincho de cocina o un cuchillo en el centro, salga limpio.

4.- Dejamos el pastel en el molde 5 minutos y después lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe. Preparamos el almíbar mezclando el azúcar y el agua y lo calentamos en el microondas a máxima potencia durante 4 o 5 minutos o bien al fuego. Echamos el ron. Después, cortamos el pastel por la mitad y vertemos el almíbar en la capa inferior. Calentamos un poquito la mermelada en el microondas para que se extienda mejor y la esparcimos bien. Cerramos el pastel.

 5.- Para hacer la cobertura, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. Sacamos del fuego e introducimos en el cazo el chocolate y la mantequilla en trocitos. Con una cuchara de madera removemos hasta que se haga una mezcla homogénea.

6.- Ahora llega lo más complicadillo. Cubrimos la encimera con papeles, colocamos un bol lo más grande posible y encima una rejilla, por ejemplo, la del horno. Colocamos encima el pastel y vamos echando poco a poco la cobertura con la ayuda de una cuchara boca abajo para que se deslice lentamente. Comenzamos desde el centro haciendo espirales hacia fuera y deteniéndonos más en los laterales hasta que esté bien cubierta. Lo ideal sería no tener que retocarla con nada para que así no quede marca. La dejamos enfriar en la nevera.

7.- Para terminar, podemos escribir "Sacher" o lo que nos apetezca con un poco de cobertura que haya sobrado. Yo he utilizado un lapicerito muy mono que me han regalado pero si no, podemos hacer un cono con un papel y utilizarlo a modo de manga pastelera o incluso he visto en algunos sitios que venden tubitos de sabores especiales para escribir en las tartas.

Se puede servir con nata montada, frambuesas frescas o una salsita de frutos rojos.

Consejillos:

  • Para forrar el molde, si lo tenéis desmontable, lo más fácil es quitarle el aro, colocar el papel de horno sobre la base para posteriormente poner el aro y quitar el papel sobrante.
  • Para fundir el chocolate en el microondas, partirlo en trocitos y cada 30 segundos darle unas vueltecitas hasta que esté bien fundido.
  • Para tamizar la harina, podemos usar un colador si no tenemos tamizador.
  • Para batir bien las claras, enfriar primero el bol en la nevera. El bol tiene que estar bien seco y limpio. En cambio los huevos, es preferible que estén a temperatura ambiente.


Print Friendly and PDF

13 comentarios en TARTA SACHER

Anónimo
miércoles, marzo 30, 2011

Qué gran elección!

Ideal para fiestas de cumpleaños para niños y mayores. Magnífico contraste de sabores con el chocolate y los frutos rojos.

Felicidades a la creadora por su blog.

Valeria.

miércoles, marzo 30, 2011

Muchas gracias por tu comentario, Valeria!

A mi también me encanta el contraste entre el chocolate y los frutos rojos!

Si, para cumpleaños quedan genial las velitas con la superficie tan lisa de la cobertura.

Como es mi preferida, en mi cumpleaños siempre cae esta tarta!! jeje Saludos, Eneri.

nico
miércoles, marzo 30, 2011

¡Súper bueno! ;) ¿para 10 personas? A mí me suena que solo era para 2… XD

besosss

nico

jueves, marzo 31, 2011

Yo tengo menos idea de cocina que nadie en este mundo!!! Pero definitivamente debo aprender para preparame y seguir tu receta, esta tarta no me la pierdo ni loco!! ... sino me sale le pasaré tu bloga a mi mujer para que aprenda ... jaja

Saludos!

jueves, marzo 31, 2011

Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario! Anímate a hacerla que merece la pena!! Y si tienes alguna duda, aquí estoy para ayudarte en lo que pueda! Saludos, Eneri.

jueves, abril 14, 2011

Yo ya la he hecho y está riquísima. La cobertura, que parece lo más difícil, queda muy bien. Lo malo es que cuando la haces no puedes comerte un poquito, tienes que comértela entera de una vez!!!

También tengo muchas ganas de hacer los vol-au-vent. Deben estar riquísimos y con lo que me gustan las setas...

Besos
Isabel

jueves, abril 14, 2011

Hola Isabel! Me alegro mucho de que la hayas hecho y te haya gustado mucho!! pero si, es el peligro que tiene, que es adictiva jejeje
Anímate a hacer los vol-au-vent y me cuentas! Besos!!

miércoles, abril 20, 2011

Te ha quedado con una pinta estupenda. Me encanta el aspecto de la cobertura, está diciendo "Cómeme" :-)

Besos,

jueves, abril 28, 2011

Gracias Julia!! Besos!!

miércoles, junio 08, 2011

hola Eneri, que buena pinta tiene, nunca le he hecho, tendre que ponerme un dia de estos, es una de mis tartas pendientes, ya le he visto en varios blog, esta le tiene que gustar a un amigo mio que le encanta el chocolate.

Anónimo
domingo, junio 19, 2011

domi: un pastel muy bueno! no le comi en Viena pero en mi casa! Felicitades!

miércoles, julio 13, 2011

Hola,
esta tarta se ve espectacular, muy jugosa...me quedo con esta delicia. Felicidades:D.
Ruth P

miércoles, diciembre 07, 2011

¡¡Hola!! Soy nueva en esto de los blogs, y me he encontrado con el tuyo al buscar por internet la tarta guinness y ya ves, no he podido dejar de mirar todo lo que tienes publicado. Me encanta tu blog, voy a ser seguidora tuya espero que por mucho tiempo! Aún me falta mucho, mucho para llegar a ser como tú... espero que poquito a poco... aunque es muy difícil!!! Enhorabuena!

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! Si tenéis alguna duda sobre la receta, os la responderé lo antes posible!

No voy a participar más en premios ni memes por falta de tiempo, aunque os agradezco si habéis pensado en mi!!

 

Copyright © 2009 Nube de Sabores All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blgspot Templates Theme By- WooThemes

Compartir English Portuguese Spain